martes, 14 de abril de 2009

Shaoshan

El sábado pasado fue feriado acá en China. A los estudiantes se les dio 3 días libres: del sábado al lunes. La festividad se llama Qing Ming Yen y lo traducen como el día de limpieza de las tumbas. Yo lo traduzco como el día de los muertos.
Las familias en esta fecha visitan las tumbas de sus seres queridos, las limpian y ponen flores nuevas. Sin embargo, como llovió mucho, muy pocas personas hicieron esto, algunos simplemente regresaron a sus casas.

Yo por mi parte, me dediqué a visitar la de los padres de Mao Tse Tung, porque me fui con un amigo de Kenya a la ciudad donde vivió Mao y donde ahora descansan sus padres. El lugar es muy lindo, al lado de las montañas, y la vista era hermosa; si no fuera por la lluvia que se largó tan pronto como bajamos del colectivo. Obviamente que paseamos igual, ¡pero nos empapamos!

Pero vayamos por partes, porque lo más divertido del viaje, fue el viaje mismo. Está más que claro que no puedo viajar sola si no aprendo algo más de chino. Por suerte mi amigo (inteligentemente seleccionado) habla bastante chino por lo que fue él quien se encargó de todo, desde pedir comida hasta comprar el pasaje y pedir direcciones. Yo me dediqué a disfrutar :P

Al querer tomar el colectivo a la ciudad nos enteramos que faltaban como 3 horas para el próximo, por lo que tomamos uno que iba a otra ciudad, y la mujer nos dijo que nos mostraban cómo llegar. Así fue, de repente el micro paró en el medio de la ruta, en el medio del campo mismo y nos dijo, ahora tomen otro bus hacia la izquierda. Sin tener idea de qué micro o dónde tomarlo, caminamos hasta abajo del puente y nos paramos a esperar el primer micro que pasara. Paramos uno, y nos dijo que nos podía acercar un poco. Luego éste nos dejó y nos dijo que tomáramos el de atrás… yo estaba súper agradecida de que estaba con este flaco porque si no, ¡no hubiese llegado ni hasta las afueras de mi ciudad!

Cuando llegamos a destino, nos tomamos un taxi que nos arrancó la cabeza porque todos acá se aprovechaban de que somos extranjeros, lo que no suele suceder en mi ciudad.

El paseo, como les dije, lo hicimos bajo el agua. La casa nada impresionante, de historia mucho no aprendimos porque estaba todo en chino, así que nos dedicamos simplemente a disfrutar del paisaje… tanto como el clima nos lo permitió.

Otro punto bueno de ir acompañada de alguien que tiene experiencia acá es que hasta en los hoteles hay que pedir descuento! Jamás se me hubiese ocurrido… yo no regateo nada de nada… claro que el no poder decir nada es una de las principales razones.

El sábado recibí un mensaje de uno de los estudiantes que decía: “Happy to die day!”… algo así como “¡Día feliz de morir!” J Pero como no morimos tendremos que esperar hasta el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario