jueves, 26 de marzo de 2009

DE TODO UN POCO

Puro cuento chino…
Ropa barata: ni muy muy, ni tan tan. La ropa tiene los mismos precios que allá… será barata para los americanos o europeos pero para nosotros no hay gran diferencia. Espero que para los africanos también sea económica porque los pobres se tomaron al pie de la letra el consejo de la organización y sólo trajeron una mochilita… no de mochileros, sino la que uno usa para llevar la billetera y alguna boludez más. En serio, ¡ni una remera les debe entrar ahí!

Teclado: siento defraudarlos pero son igualitos a los nuestros… nada de caracteres chinos. Cuando escriben lo hacen por la fonética del pinyin (que es el lenguaje que utilizan para escribir con nuestro alfabeto sus palabras). Por ejemplo, en las compus de la organización, cada vez que ponía un par de letras me aparecían las opciones de palabras escritas con caracteres chinos.

Escritura: los chinos parecen haberse occidentalizado un poco y ya no escriben de arriba para abajo y de derecha a izquierda sino que lo hacen como nosotros, sólo que siguen usando los dibujitos (propiamente llamados caracteres).


Detalles curiosos
Fuegos artificiales: Shaoyang es famosa por su uso, los tiran ya sea para celebrar un casamiento como para un funeral… no sé si se debe a que no bancaban mucho al muerto (Bueno, má, es lo que vos querías ¿no?). El caso es que en cualquier momento se empiezan a escuchar explosiones y se pueden apreciar los fuegos artificiales. Claro que a la única que le llaman la atención es a mí, al resto le importa un cuerno... y últimamente a mí ya me están cansando las explosiones!!! jaja

Baile grupal: por las noches, la gente mayor se reúne en espacios abiertos, plazas, parques o donde sea, a bailar danza tradicional china (No es el antiguo usado en las óperas, ¡asumiendo que alguna vez hayan visto una! jaja). En lo que consiste es una persona haciendo 4 o 5 pasos para una canción y el resto de la gente los repite. Es una mezcla de aerobic con ballet… si es que tienen la imaginación suficiento como para hacerse una idea. Lo siento pero no tengo videos.


TV: con cable uno tiene 54 canales, de los cuales uno es en inglés (política y cultura), uno de música y el resto, todos programas chinos, interrumpidos por millones de infomerciales: ¡hasta ropa venden telefonicamente! (el otro día ví uno de unas zapatillas ¡que te hacen más alto!!! con plataforma pero disimulada… Jaja). De los restantes digamos que en 15 pasan series, novelas o películas basadas en guerras; en otros 15, novelas al viejo estilo del rico que se enamora de la empleada y resulta ser que son hermanos (según lo que pude entender por las imágenes); y en los que quedan, pasan dibujitos, karaoke, noticias e infomerciales.

Descanso: como ya saben, los estudiantes están todo el día en la escuela. Por eso, al finalizar una de las clases de la tarde comienza a sonar una música por los altoparlantes y todos realizan ejercicios para descansar la vista guiados por el delegado de su curso.

1 comentario:

  1. Hola Marcela,

    ¡Me encanta tu blog! Tu estilo de escribir es tan entretenido. Siempre estoy pensando en compartirlo con otros, pero, desafortunadamente, la mayoría no hablan castellano. =( Igual, estoy siguiendo...sos muy valiente para vivir allá! Para mí, es demasiado diferente. Igual, me acuerde un poco de mi visita a Taiwán...

    Espero que todo este bien, y estas aprendiendo mucho!

    Jennifer

    ResponderEliminar